DE 80 A 4.3 BILLONES DE DOLARES
De 80.000
millones de dólares a 4.300; del 70% del mercado al 5%. Entre esas cifras solo
hay cinco años de distancia. Es el auge y caída de Blackberry, un teléfono cuyo
nombre hace solo cinco años era sinónimo de smartphone.
Al igual
que en el caso Nokia, Blackberry (hasta hace ocho meses RIM) es una víctima de
la voracidad de Apple y Android. Dos estrategias muy diferentes, pero igual de
efectivas: sistema cerrado y exclusivo, el de Apple; sistema abierto a todos
los fabricantes y gratis, el de Google. Entre esas dos tácticas bien definidas,
ni Nokia ni Blackberry tenían mucho mejor que ofrecer.
Si con
Nokia no había duda que sus móviles ofrecían la mejor cámara, incluso el mejor
aparato, en el caso de Blackberry la estrella era su teclado y su sistema
propio de correo instantáneo en tiempos en que activar este servicio era lento
a través de Internet. Su propia plataforma de servidores le aseguraba un
servicio perfecto, aunque fallara Internet (salvo que fallara RIM, como ocurrió
en verano de 2011). Pero, el correo dejó de ser engorroso, la conexión a
internet se universalizó y sobre todo la mensajería instantánea de aplicaciones
como WhatsApp quitaron razones para tener una Blackberry. Las empresas,
principal cliente, dejaron de confiar en este aparato que, a pesar de mantener
el atractivo de su teclado, tenía una pantalla ridícula, una cámara de fotos
muy deficiente y, sobre todo, una escasez de aplicaciones en un momento en que
el consumidor quería cuantas más mejor.
Solo hace
dos años, Blackberry era líder absoluto en España con el 23% del mercado y un
crecimiento interanual del 192%. España era diferente, un caso único en el
mundo con la mayoría de sus abonados menores de 34 años, y un 30% menos de 24
años; es decir, que el futuro parecía prometedor. En los colegios, la
Blackberry era tan fundamnetal como el bolígrafo; sin embargo, esos chavales
cuando llegaban a la universidad cambiaban la Blackberry por un iPhone. Lo que
vieron los chicos aparenta que no lo intuyeron los responsables de Blackberry
mundial.
Posteriormente,
una avería de su plataforma -es decir, los únicos que no recibían correos eran
los abonados de Blackberry-, un retraso del nuevo sistema operativo, el fracaso
con las tabletas, el retraso en nombrar una nueva dirección y el escaso éxito
de los nuevos smartphones (incluso uno sin teclado) han acabado con Blackberry
como icono de la vanguardia tecnológica.
Fuente: http://lablackberry.com/
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